miércoles, 19 de diciembre de 2012

GLOBALIZACIÓN Y CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO


       La UE es una gran potencia mundial en materia de importación y exportación de alimentos. Al otro lado del Atlántico países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, a mediados de los 80´s decidieron integrar sus economías y formaron el MERCOSUR, un bloque comercial regional también muy importante para los flujos comerciales internacionales Méjico, EEUU y  Canadá crearon el NAFTA, una zona de libre cambio donde entre sus principales exportaciones destaca entre otros producto el maíz. También existen otros bloques comerciales importantes como ASEAN o El Pacto Andino.

      Las empresas agroalimentarias, en este contexto de globalización de los mercados, se esfuerzan por incrementar su competitividad, diferenciarse, y establecer estrategias que les permitan  reducir los costes. La calidad, permite detectar los fallos y corregirlos, implica en una disminución de los costes y un incremento de la competitividad y rentabilidad. Se esfuerzan por  ganarse la confianza de los consumidores Para ello, no sólo cumplen con todos los requisitos de la legislación obligatoria alimentaria de la UE, sino que también implantan de forma voluntaria las  normativas de seguridad de los alimentos, que  garantizan el cumplimento de todos los requisitos de inocuidad y calidad.



    Las principales normas voluntarias adoptadas por las empresas agroalimentarias son:
  • APPCC- Análisis de peligros y puntos de control crítico
La legislación obliga a todas aquellas organizaciones que estén en contacto con alimentos a tener implantado un sistema preventivo que garantice la seguridad a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro. Aunque en un principio son de aplicación a la industria alimentaria, también se aplican en otras industrias relacionadas.
  • ISO 22000- Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos
La ISO 22000 es una normativa de calidad internacional enfocada a la industria alimentaria y afines, que especifica los requisitos para implantar un sistema de gestión que permita garantizar y mejorar la inocuidad de los alimentos.
  • BRC (British Retail Consortium)
Es una normativa creada por la Asociación de Minoristas Británicos, que establece una serie de requisitos técnicos de seguridad alimentaria que deben de cumplirse en toda la cadena de suministro, desde al producción hasta la venta al consumidor. Las organizaciones de la industria alimentaria que quieran exportar sus productos a Reino Unido y trabajar con grandes superficies especializadas en alimentación deben de tenerla implantada ya que se les va a exigir su cumplimiento.
  • IFS (International Food Estándar)
Esta norma fue establecida por las Federaciones Comerciales Alemana, Francesa e Italiana y se utiliza en toda Europa, aunque cada vez más se está utilizando también en el resto del mundo. Surge con el fin de establecer un criterio uniforme que garantice la seguridad y la transparencia en todas las etapas de la cadena alimentaria. Es necesaria en aquellas organizaciones que realicen exportaciones, principalmente para aquellos que producen marca propia (marca blanca ó de distribuidor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario