viernes, 25 de enero de 2013

Los GAL  y los  GALP

        En la UE el Desarrollo Rural abarca amplias áreas como como la silvicultura, finanzas rurales o el cambio climático. Muchos de los grupos de acción local, de aquí en adelante GAL, colaboran formalmente con los grupos de acción local para la pesca, (GALP), puesto que las zonas pesqueras también suelen ser, en la mayoría de las ocasiones, zonas rurales. Por lo tanto, no es de estrañar que los GAL y los GALP forman parte de la misma asociación y comparten la misma estrategia. Este modelo es especialmente importante en Finlandia, Dinamarca, Alemania y Letonia.

                                                   

       Mientras que los GAL se financian mendiante el programa LEADER del fondo europeo agrícola para el desarrollo rural (FEADER), los GALP caen dentro de las atribuciones del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). El eje 4 del FEP se adapta a principios parecidos a los de LEADER. Los proyectos son seleccionados por asociaciones locales.

       Está claro que desde el punto de vista de las perspectivas de futuro, la manera en la que interactúan las distintas iniciativas y se complementan las unas a las otras puede ser cada vez más importante. En vistas a las dificultades, por ejemplo, la adaptación al cambio climático y la inestabilidad económica, la cooperación es una herramienta clave para maximizar la efectividad de los fondos de la UE y para asegurar que las áreas rurales y pesqueras se desarrollen de manera integral.